martes, 16 de marzo de 2010

HOY CULTURA

Han pasado más días de los esperado, en volver a escribir, no por ello mis dedos han parado de dar órdenes a mi mente para que me pusiese manos a la obra. Bueno pues aquí estamos todos.
Como cabía esperar siguen estando los mismos temas en el horizonte, se ha avanzado lo que ha querido el Jefe y nada más. Por eso, estaba leyendo el periódico el domingo y después de leer la información general me sedujo mirarme, como hago alguna que otra vez, en el suplemente de Cultura.
¡Casi ná¡, que diría un castizo, ojo la cantidad de actividades, libros, discos, temas didácticos y alguna que otra entrevista a personajes que no han salido en televisión, no han estado en temas deportivos o políticos y en cambio tienen decenas de libros, artículos, investigación, etc. etc. que han desarrollado a lo largo de muchos años en pos de la humanidad o bien en el divertimento o información del saber.
¿Qué me pasa en ese momento? Pues mi mente empieza a ver una luz que depende de la indivualidad de los hombres, como todos los genios, o del grupo pequeño para hacer música por ejemplo, o para hacer tantas y tantas cosas que nos hacen la vida más agradable, más bonita, con más prespectivas y posibilidades de ocio, de salud, de bienestar, de Comunicación y Diálogo en las exposiciones, en el lanzamiento de un producto como puede ser una obra de teatro, un libro, un hallazgo científico, etc. etc.
En definitiva me envuelve la atmósfera del suplemente de cultura pues a diferencia de los otros comentarios u opiniones reflejadas anteriormente, aquí todo es real, el estreno de una película, el trabajo de investigación, los libros, la vida del novelista, los proyectos, etc. etc. todo tiene su gran responsabilidad y su gran acción en el mismo momento. No se dice, por ejemplo, si no es por algún consagrado, que está terminando un libro, que tiene en prespectiva una obra, etc. etc. no aquí se juegan el tipo en el mismo instante que salen en el periódico, y mucho antes, la obra ya está acabada, se representa, se inagura, se edita, etc. etc. El individuo y el grupo vence y se desarrolla por sí mismo sin esperar a lo que diga el vecino, la autonomía ésta o aquella, esperando la subvención tal o cuál, etc. etc. Es maravilloso ver la cantidad de personas, grupos, hasta ciudades y entidades que están trabajando día a día en proporcionarnos mayor libertad de pensamiento, experiencias nuevas, cuidados para nuestra salud, dictados para comprendernos mejor, y un sin fin de temas, asuntos, prioridades que nos pueden cultivar humanamente tanto en grupo como individualmente que realmente me hace ver este mundo, que hace muchísimas cosas en el instante, en cada momento, encadenadas y con un fin enriquecedor que difumina el aplastante tostón que nos meten por todos los lados de los intereses económicos, bélicos, políticos, etc. con los temas pendientes, sin solución y sin ganas de solucionarnos, dando vueltas todos los días a los mismos asuntos y personajes, ¡hasta cuándo¡.
¿Cómo podemos liberarnos de tanta hipocresía, la de unos y la de los otros, sin olvidarnos a los pequeños, que todavía por su carácter tienen que hacer valer su peso en el fiel de la balanza?
¿ Cómo podemos hacerles ver que en el suplemento de los períodicos, destinado a Cultura, hay posibilidades de coger el ejemplo en cada de sus hojas, de lo que hay que hacer y lo que hace mucha gente, tan preparada como ellos y en el mayor de los casos muchísimo más? ¿Será eso?
Decían los clásicos aquello de: " la política . . . ." pero es que en aquellos años estaban ellos en la Política, ahora puede que nos falten "aquellos" que buscaban el bien para el pueblo y además enseñaban y creaban sus escuelas éticas, filosóficas, etc. y que gracias a ellos hoy todavía se pueden visitar foros y ver adelantos, aunque sean lentos, en este Mundo.
Pienso que tenemos que ayudar a la Cultura a que siga manifestándose y que igual que a mí podamos sentirla como el refugio de lo que no queremos que sean nuestros hijos. Trabajando por los demás, divirtiendo a todo el mundo, enseñando al que no sabe, reflejando valores e ilusiones, etc. etc.

Como maestro de EGB, Eduación General Básica, no penseis en siglas inglesas, ni nada de nada, simplemente maestro, digo que no olvidemos leer un libro, ver cine, teatro, artículos de investigación, de opinión, revistas informativas y también de las otras, exposiciones, arquitecturas, conocer nuestro entorno, la cultura, el ocio, las tradiciones, etc. etc. propongámonos ser más Cultura que ovejas de cuatro que sólo quieren controlar la piel de toro.
Pero sólo tendrán su territorio, no tendrán las mentes ni las personas porque tendrán Cultura Universal y sabrán dónde tiene cada uno sus limitaciones, su egoísmo, y donde tiene que estar cada uno por lo que vale no por su influencia. Cultivemosnos de la Cultura, no nos engañará ni nos defraudará pues se hace día a día y sin descansar, por eso VIVA LA CULTURA.

lunes, 1 de marzo de 2010

noticia muy transcendental

Estoy escuchando la radio, mientras realizo necesidades básicas, y están realizando una entrevista que es interrumpida por el Director de los Informativos de la cadena Ser, ante la importancia de la noticia. La presentadora se excusa con el entrevistado, pues ha llegado el Jefe, y da paso a la más transcendental de las informaciones.

En resumen, para eso están las grabaciones, dice: "ya hay informe para el trabajo de la Comisión. Ni más ni menos que 83 folios, han elaborado los tres responsables, dirigentes, de la Comisión. Si bien se pueden resumir en dos, como más aspectos más destacados, que son:
- Rehabilitación de viviendas con un IVA del 8%.

- Línea ICO, que se adjudicará un Banco o Caja, según concurso u otro medio de adjudicación, para centralizar todas las peticiones y así dar liquidez al sistema.

Si después de 83 folios, el Director de Informativos de la Ser dice que estos puntos son los más importantes ¿?, qué dirán los otros. Pues como se puede apreciar esto es, un punto y seguido, de que no sabe no contesta ó no está el plan para salir de la crisis, ni se le espera.
Si el Gobierno quiere acercarse a los partidos con este análisis de la prensa cercana, el jueves puede ser un acto de fotos y análisis estupendos, pero mientras tanto ya estamos en marzo y lo que te rondaré morena ¿?.

Me he adelantado en mis reflexiones ante la excelente noticia dada por la Ser, que a buen seguro aportará tranquilidad al que ha terminado de escribir los 83 folios, que a buen seguro, sin tener la culpa, se habrá quedado bastante tranquilo.

Seamos positivos, el karma se tiene que enriquecer, aún a pesar, de las poquitas cositas que pueden salir de mentes tan lúcidas y que sino son bien recibidas se les dará un tratamiento vegatorio, antisocial, etc. etc. mientas y van muchos meses, nada de nada del tema financiero, de las leyes y casos que a buen seguro el tiempo curará. Ya hubo alguien que hacía dos montones con los asuntos y temas de estado: los pendientes, que el tiempo solucionará y los que el tiempo ya ha solucionado. . .

Hoy a las 18.30 la Vicepresidenta lo presentaba a bombo y platillo, seguro que para algo servirá, pues me parece que entre unos y otros habrán hecho los 83 folios y se habrán quedado la mar de anchos y sino las reacciones tienen y deben de ser de mayor responsabilidad y compromiso, ya sea electoral ya de sentido común, ¿?